sábado, 15 de noviembre de 2014

UNIRSE PARA GANAR Y PARA ASEGURARNOS LA SONRISA

         


             Vivimos en un momento de excepcionalidad política en el que la mayoría de la ciudadanía ya no sesiente representada por las fuerzas del bipartidismo, pero también es un momento en el que, de manera muy interesante está cambiando TODO. La responsabilidad de las que somos militantes y activistas es guiar estos cambios hacia la calle, lo popular y lo reivindicativo. 

            Uno de estos caminos son los múltiples y diferentes 'Ganemos' que están surgiendo por todo el Estado español. No son más que caminos de unidad popular ya iniciados el 15 de mayo de 2011 o el 22 de marzo de 2013. Por ello, sorprende (o en realidad no tanto) la sinjerencias a estos procesos de una pequeña parte de la izquierda, representada en Madrid por la candidatura de Jose Antonio Moreno a candidato de la Comunidad de Madrid por IU-CM, y da que pensar sobre su percepción de la relidad social.
Cuando están echando a los estudiantes de las aulas (45.000 universitarios expulsados en dos años), a la gente de sus casas y privatizan nuestra salud; cuando muchas vecinas y vecinos están pasando hambre y cuando las mujeres siguen muriendo y las LGTBI seguimos siendo agredidas por este sistema heteropatriarcal, ¿en serio que lo importante son los términos o las formas jurídicas? Estamos ante una emergencia social por la cual no podemos pararnos a debatir matices ni dejarnos guiar por posturas sectarias; la unidad electoral de las que sufrimos todo lo descrito entra dentro de una lógica que ya se había dado en lo social desde 2011. Yo me siento incapza de competir contra los propios compañeros y compañeras que han estado codo a codo parando desahucios, en las luchas estudiantiles o encerrados en el Arcipreste de Hita este verano en Fuenlabrada. 
Éramos de múltiples organizaciones y con matices discursivos e ideológicos distintos pero en lo fundamental hemos estado jnta sy juntos. 

           Por esto mismo voy a votar y pido el voto en las primarias de IU-CM para Tania Sánchez, pero advirtiendo que la unidad electoral no debe dejar las calles vacías o aisladas, sin ellas jamás podremos ganar ninguna ciudad ni ningún territorio y sin ellas nuestro gobierno será muy débil. Necesitamos de la gente, de los gritos de rabia y de la energía popular; por ello, estos 'Ganemos' no han de quedarse como meras plataformas electorales, hemos de ser lo suficientemente hábiles como para construir la definitiva herramienta de unidad popular, desde lo local, donde todas y todos nos sintamos representados, sin ninguna pretensión maximalista sino, únicamente, de tomar el bastión del poder para transformar la sociedad bajo el dictamen, únicamente, de los Movimientos Sociales.