martes, 21 de abril de 2015

Reflexiones sobre PRIDE, la película


No suelo hablar de películas en este blog pero esta vez se hacía necesario un comentario breve de estas dos horas llenas de alegría, lucha e historia. La historia de este grupo llamado LGSM (Lesbian and Gays Support the Miners), su victoria y su constancia nos dan varias lecciones fundamentales que deberíamos saber analizar y aplicar desde ya:

  1. La importancia de rescatar nuestra historia, y la historia hecha por las de abajo como forma de entender el presente y de saber afrontar el futuro. 
  2. Los movimientos LGTBI deberíamos tomar nota de la necesidad de unir luchas. La lucha de las trabajadoras - en este caso de los mineros por las reformas neoliberales de Tacther- son también las luchas LGTBI y, por supuesto, las luchas por la libertad sexual plena son luhas de todas y todos los trabajadores. Algunos colectivos LGTBI siguen manteniendo una política por la que no participan en eventos de lucha amplios como las Marchas de la Dignidad y que suelen aludir a su ''concepción únicamente LGTBI''; pues bien, esta película arrebata cualquier argumento a la idea de que la lucha en solidaridad perjudica o invisibiliza las luchas LGTBI. 
  3. La necesidad de llevar la lucha LGTBI al mundo rural con una pedagogía adecuada con la que se pueden victorias maravillosas, como es el caso de varios personajes de Gales de esta película. 
  4. Tan sólo politizando y repolitizando la marcha del Orgullo LGBTI de todos los años las LGTBI podemos ser tomadas en serio. 
La película dosifica elementos cómicos con dramas humanos como la separación de madre e hijo por la homofobia de la primera o el peligro al que estamos expuestos día a día las LGTBI. El conflicto no se resuelve enseguida y logran conseguir con eso la expectación del espectador. Quizás, por encontrar alguna falta en tan grande película, mejoraría con una mayor importancia de las subtramas en relación con el conflicto principal, quizás saber algo más de los personajes, conocerles y hacer, así, humanizar esta victoria política. No obstante, mi recomendación es tajante; no podéis dejar de verla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario