Hace unos años unos actores y miembros de la cultura, con diferentes grados de compromiso en lo social, se unieron y realizaron este vídeo."¿Hasta cuándo?" se preguntaban. La impunidad, las revisiones históricas y la humillación han llegado aún hoy hasta un punto inasumible para la dignidad de un pueblo. Han querido apropiarse de palabras como 'patria', como 'popular' y han destruido la historia de un pueblo.
A partir de la condena al juez Garzón en el año 2010 un grupo de familiares de víctimas del franquismo formaron la Plataforma contra la impunidad del franquismo, casi 80 años después del genocidio fascista de la Guerra Civil, aún hoy siguen concentrándose cada semana en la Puerta del Sol por la dignidad de todo un pueblo. Aún hoy se habla de no remover los problemas del pasado, de no reabrir heridas, esa es su paz de los cementerios, la que nos impusieron. La paz, la de verdad es la de la verdad. Por eso quieren acallar año tras año la voz del pueblo, el que lucha por la educación, por la sanidad, por la alimentación... somos esos los que ondeamos las banderas republicanas, las que luchamos en las huelgas y manifestaciones, los que nos indignamos; seguimos siendo nosotros también los mismos.
Aún hoy sigue habiendo miles y miles de muertos en las cunetas, miles y miles de juicios que todavía se declaran legítimos y todavía tenemos a un Jefe del Estado que no ha jurado la ya malherida Constitución de 1978 sino los Principios del Movimiento.
La oligarquía del franquismo sigue siendo la misma que la del actual régimen; sí, votamos cada cuatro años y en este país ya no se fusila a nadie. Pero ¿quién saca beneficio hoy del gran porcentaje de pobreza, de paro y del desmantelamiento de los servicios públicos? Los mismos que en la época del franquismo.Son los mismos, los del odio, los de sotana y alzacuellos, los de los grandes Consejos de Administración; son los mismos.
''¿Hasta cuándo?'' me pregunto yo también. Hasta cuándo seremos siervos y esclavos de todos esos poderes fácticos. Por las 13 Rosas, por las JSU, por las cientos de miles de personas que lucharon por la democracia hemos de tomar la determinación y responder: hasta que nos levantemos, hasta que paremos el país entero, hasta que no les dejemos dormir, hasta que el miedo cambie de bando. Intentemos que ahora sean ellos los que se pregunten ''¿Hasta cuándo?''.
No hay comentarios:
Publicar un comentario