sábado, 21 de septiembre de 2013

ACCIÓN POÉTICA MADRID: CRÓNICA DE UN COMIENZO


El viernes 13, tal y como anunció 3i (http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article57683), se produjo la primera acción poética de lo que hoy ya podemos denominar un auténtico movimiento poético: Acción Poética Madrid.  Esta denominación es muestra clave del éxito de la convocatoria. Se cumplieron todos los objetivos de los que habíamos hablado en esa nota de prensa que hicimos pero lo más importante es que dejó de ser idea de unos pocos amigos y amigas a ser algo colectivo.
Las gentes de Madrid vinieron con el mismo espíritu con el que nosotrxs ideamos el evento. Varios miembros de la Plataforma por la Memoria Histórica vinieron y nos dieron las gracias y nos regalaron poesía; algunas personas habían cambiado sus planes de ese viernes por venir y muchas de las gentes que pasaban por allí quedaron eclipsadas por el alma  de lo que estaban viendo e improvisaban poemas para leerlos en público.
Aquel día Acción Poética Madrid llegamos a ser todos y ya podemos decir que Acción Poética Madrid somos y seremos todos. Fuimos pueblo y creamos pueblo; hablamos, recitamos y declamamos en colectivo. Reconocernos como grupo por tan sólo el hecho de escucharnos leyendo un poema. Unos leímos a poetas de renombre (Walt Whitman, Lorca o Neruda) y otros se empoderaron con creaciones propias o con poetas contemporáneos menos conocidos.
Los policías parecían estar molestos: sin megáfonos, nos dijeron, en bajito; de pie todos, ocupamos sitio. Nosotrxs gritamos y nos pusimos de pie, pero vencimos y resistimos.
Se superaron las expectativas de cualquiera: la implicación de la gente, la belleza de sus poesías y, sobre todo, el ímpetu con el que todas las personas que pasaron (y también las que no pudieron pasar por allí) nos pidieron otra acción poética. Habíamos triunfado como triunfó Miguel Hernández escribiendo y recitando poesía para el pueblo y como triunfan los movimientos de Acción Poética en Hispanoamérica. Volveremos a las calles.

Poetizar la realidad, la sociedad... lo que podemos ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario